Esta mañana estuve leyendo diferentes artículos que explican el impacto positivo que conlleva que tus equipos trabajan 4 días a la semana a través de 5. En Mambo hace ya algunos años que implementamos este sistema y no solo ha beneficiado a nuestra gente sino también los resultados de la empresa. Me gustaría compartir con ustedes algunos insights interesantes que encontré en una de las publicaciones que leí en la revista Times.
Un nuevo estudio exhaustivo revela que adoptar una semana laboral de cuatro días conlleva mejoras notables en la salud de los empleados. El informe, elaborado por el investigador Brendan Burchell, profesor de ciencias sociales en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, arroja luz sobre el impacto positivo de reducir las horas de trabajo en el bienestar psicológico.
El estudio se basa en información recopilada de 61 empresas, que abarcan aproximadamente 2,900 empleados, que participaron en una prueba de semanas laborales más cortas entre junio y diciembre de 2022. Los grupos de defensa 4 Day Week Global y 4 Day Week Campaign, junto con el grupo de investigación laboral Autonomy, colaboraron para reclutar empresas para el estudio. Los investigadores de la Universidad de Cambridge y el Boston College, incluido Burchell, realizaron entrevistas, recolección de datos y análisis.
Las empresas participantes, principalmente ubicadas en el Reino Unido, tuvieron la flexibilidad de establecer sus horarios siempre que redujeran significativamente las horas de trabajo sin recortar el salario. Las encuestas realizadas por los investigadores indicaron que más de la mitad de las empresas eligieron otorgar a todos los empleados un día libre ya sea el lunes o el viernes. Otras empresas experimentaron con horarios escalonados o días laborales más cortos a lo largo de la semana. A lo largo de la prueba de seis meses, las horas de trabajo promedio de los empleados disminuyeron de 38 a 34, apenas por debajo de las 32 horas objetivo, lo que sugiere que algunas personas pueden haber compensado trabajando más en los días de oficina o incluso trabajando en sus días libres. No obstante, el 71% de los encuestados afirmaron que estaban trabajando menos horas después de la prueba que antes.
Las ventajas de una semana laboral de cuatro días fueron especialmente evidentes en el ámbito de la salud de los empleados. Aproximadamente el 40% de los encuestados informaron experimentar menos estrés relacionado con el trabajo, mientras que el 71% indicó niveles más bajos de agotamiento. La salud mental también experimentó mejoras significativas, con más del 40% de los empleados reportando un mayor bienestar mental y niveles reducidos de ansiedad y emociones negativas. Este estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia que respalda los beneficios para la salud de una semana laboral más corta, resaltando el potencial impacto positivo en el bienestar y calidad de vida de los empleados.